Una cardiopatía congénita es una malformación del corazón o de los grandes vasos sanguíneos presente en el feto y en el recién nacido, aunque algunas enfermedades congénitas se manifiestan clínicamente en edades más tardías (meses o años más tarde). La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España, pues afecta a 8 de cada 1.000 niños nacidos, lo que supone unos 4.000 casos nuevos cada año.
Así, cada día nacen 10 bebés con algún defecto cardíaco y uno de cada tres tiene que ser intervenido quirúrgicamente en el primer año de vida. Normalmente estas intervenciones corrigen la alteración de forma definitiva, aunque bien es cierto que se trata de una patología crónica y que, como tal, estos bebés seguirán siendo vigilados y controlados médicamente hasta más allá de la edad adulta para confirmar la buena evolución de su corazón.
Con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, el pasado 14 de febrero la Fundación Menudos Corazones lanzó la campaña online bajo el hashtag #CambiaElMío, con el que se pretende concienciar a la población sobre la importancia de los avances en investigación, tanto en diagnósticos, tratamientos e intervenciones, para mejorar la vida de quienes nacen con un corazón especial. Os invitamos a ver el vídeo de la campaña.
Desde la Associació de cardiopaties congènites (AACIC) pusieron en marcha en redes sociales la campaña #corquecreix, que consiste en compartir con fotos, videos y textos, para dar visibilidad a la realidad de estas personas y dar a conocer su experiencia. Podréis ver algunos testimonios de la campaña en este enlace.
A pesar de su prevalencia, las cardiopatías congénitas son aún una enfermedad muy desconocida, por lo que desde la Asociación Bihotzez han gestionado la iluminación en rojo y colocación de varias pancartas en varios edificios de diferentes localidades de Euskadi y Navarra con el objetivo de sensibilizar al mayor número de personas y dar a conocer la enfermedad.
En Murcia, la Asociación Todo Corazón Murcia ha difundido en sus redes este video bajo el lema “Hoy nuestro corazón late con más fuerza, en el que aparecen niños y niñas, adolescentes y jóvenes murcianos que nacieron con esta dolencia y que a lo largo de su vida han tenido que pasar por una o varias cirugías cardiacas.
Desde Cardioalianza queremos agradecer la gran labor social que realizan estas asociaciones para las personas con cardiopatías congénitas, sus familias y todo su entorno. Por ello, a continuación, os dejamos el contacto de estas entidades miembro donde encontraréis más información sobre las cardiopatías congénitas: