En la última semana, se han contabilizado 120.346 contagios y 519 muertes a causa de la Covid-19. Con estas cifras podemos decir que desde que empezó la pandemia ha habido ya más de 12,1 millones de casos y 105.642 muertes.
A pesar del repunte en los contagios de estas últimas semanas, la presión asistencial en los hospitales por pacientes con COVID-19 parece que se mantiene estable por ahora, y ello es, en parte, gracias a la inmunización, pues ya son más de 40 millones de personas (el 85,4% de la población española) las que han recibido la pauta completa de vacunación en nuestro país. Además, la variante ómicron, al afectar menos a los pulmones y más a la garganta, produce cuadros de enfermedad más leves (como fatiga, dolor muscular, fluido nasal, estornudos, dolor de cabeza y dolor de garganta).
Precisamente en cuanto a las complicaciones cardiovasculares que produce la variante ómicron, El Dr. José María Gámez, presidente de la Asociación de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardiólogo en el Hospital Universitario Son Llatzer de Palma de Mallorca destaca en Diario Médico que “al tratarse de casos más leves, estamos observando una menor incidencia de complicaciones cardiológicas. No obstante, se siguen produciendo arritmias como la fibrilación auricular, procesos inflamatorios como pericarditis y miocarditis, y cuadros de insuficiencia cardiaca y procesos tromboembólicos, dentro de los de mayor gravedad”.
A pesar de que la gran mayoría de personas con COVID-19 se recuperan gradualmente de los síntomas al cabo de unos días, hay que tener en cuenta que uno de cada diez infectados por coronavirus sufrirá el denominado COVID persistente, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este sentido, un reciente estudio publicado en la revista científica Nature Medicine demuestra que las personas que han pasado la Covid-19 tienen un mayor riesgo de presentar secuelas cardiovasculares a largo plazo, como miocarditis y pericarditis, tromboembolias, infartos o insuficiencia cardiaca, independientemente de la gravedadde la infección aguda, de la edad y de no tener patologías previas.
En concreto, el estudio realizó un seguimiento de 12 meses a más de 150.000 pacientes infectados por coronavirus y observaron que, por cada 1.000 personas, la Covid-19 se asoció, un año después, a los siguientes incidentes:
- 45,29 incidentes de cualquier resultado cardiovascular preespecificado.
- 23,48 incidentes cardiovasculares adversos mayores, incluidos infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y mortalidad.
- 19,86 incidentes de arritmias, incluidos 10,74 incidentes de fibrilación auricular.
- 12,72 incidentes de otros trastornos cardiovasculares, incluidos 11,61 incidentes de insuficiencia cardiaca y 3,56 incidentes de miocardiopatía no isquémica.
- 9,88 incidentes de trastornos tromboembólicos, incluidos 5,47 incidentes de embolia pulmonar y 4,18 incidentes de trombosis venosa profunda.
- 7,28 incidentes de cardiopatía isquémica, incluidos 5,35 incidentes de enfermedad coronaria aguda, 2,91 incidentes de infarto de miocardio y 2,5 incidentes de angina.
- 5,48 incidentes de trastornos cerebrovasculares, incluidos 4,03 incidentes de accidente cerebrovascular.
- 1,23 incidentes de enfermedad inflamatoria, incluidos 0,98 incidentes de pericarditis y 0,31 incidentes de miocarditis.
La mayoría de los pacientes que presentaron problemas cardiovasculares un año después de haber padecido la Covid-19 eran varones con una edad media de 61 años. Se reportó un mayor riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares entre aquellos pacientes con enfermedades graves y que fueron hospitalizados, a pesar de que también hubo riesgo entre los pacientes que no fueron hospitalizados por Covid-19. “Los riesgos eran evidentes en jóvenes y ancianos, en negros y blancos, en hombres y mujeres, en personas que fuman y personas que no fuman, en personas que tienen diabetes y personas sin diabetes, etc. Realmente no perdonó a ningún subgrupo”, declaró en la revista JAMA el Dr. Ziyad Al-Aly, el autor principal del estudio.
“Es posible que, para algunas personas los riesgos cardiovasculares, como la obesidad y la enfermedad renal crónica, y la enfermedad cardiovascular preclínica aumenten el riesgo de contraer la Covid-19 en primer lugar y conduzcan a peores resultados cardiovasculares después de la Covid-19. Sin embargo, el aumento del riesgo generalizado en todos los subgrupos del estudio probablemente sugiere que la infección por Covid-19 también está provocando una enfermedad cardiovascular”, explica Al-Aly.
“En nuestro trabajo, mostramos las graves consecuencias de la enfermedad cardiovascular a largo plazo de la COVID-19”, escribió Al-Aly. “La mayoría de estas son condiciones de por vida que afectarán a las personas de por vida y pueden afectar su calidad de vida y otros resultados de salud. Los riesgos informados en nuestro artículo pueden parecer pequeños, pero dada la gran cantidad de personas con COVID-19 en todo el mundo, es probable que estas cifras se traduzcan en millones de personas con enfermedades cardíacas. Necesitamos darnos cuenta de esto ahora y asegurarnos de que estamos preparados y listos para abordar las necesidades de estos pacientes”, concluye el investigador.
Así pues, estos hallazgos nos demuestran la importancia y necesidad de realizar un seguimiento adecuado a los pacientes que han superado la COVID-19, especialmente entre aquellos que requirieron ingreso hospitalario, pues se ha visto que tener historial de COVID-19 es un nuevo factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Por ello, la clave para disminuir el riesgo de desarrollar complicaciones severas está en: identificar a estos pacientes, hacerles un diagnóstico precoz y aplicarles cuanto antes el tratamiento.
Fuentes:
- Diario Médico. 50 secuelas covid: dos años después. Mayo 2022. Disponible en: https://www.diariomedico.com/investigacion/50-secuelas-covid-dos-anos-despues.html
- JAMA. The COVID Heart—One Year After SARS-CoV-2 Infection, Patients Have an Array of Increased Cardiovascular Risks. Medical News & Perspectives. 2 de marzo de 2022. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2789793?utm_campaign=articlePDF&utm_medium=articlePDFlink&utm_source=articlePDF&utm_content=jama.2022.2411
tve.es. Coronavirus en España: la incidencia en mayores de 60 años vuelve a bajar tras cinco semanas de ascenso. 17 de mayo de 2022. Disponible en: https://www.rtve.es/noticias/20220517/mapa-del-coronavirus-espana/2004681.shtml