La compañía biotecnológica Amgen y Cardioalianza lanzan PrevenIM , la primera aplicación móvil disponible en España que guía y ofrece apoyo educacional y emocional a los pacientes cardiovasculares en su camino hacia la recuperación tras un infarto agudo de miocardio (IAM).
Así, PrevenIM ayuda a diseñar una hoja de ruta de los pasos a seguir para los primeros 12 meses tras el IAM, periodo en el que el riesgo de volver a sufrir un infarto es de hasta el 20%.
En España, se producen cada año más de 50.000 IAM1 y, aunque hasta ocho de cada diez podrían evitarse con hábitos de vida saludables, la encuesta EuroAspire V realizada por la Sociedad Europea de Cardiología en 2018 a más de 8.000 personas con enfermedad coronaria reveló una alta prevalencia de los principales factores de riesgo cardiovascular. Así, el 19% de los pacientes seguía fumando, el 38% sufría obesidad, el 66% no realizaba actividad física, el 71% todavía tenía unos niveles de colesterol LDL elevados, el 42% padecía hipertensión y el 29%, diabetes.
“Para lograr un óptimo control de los factores de riesgo cardiovascular, es imprescindible que el paciente tome consciencia de su enfermedad y adopte un rol más activo en el cuidado y manejo de su salud. Para ello, es necesario que las personas estén más informadas sobre su patología y sobre cómo cuidarse, para ser más responsables en su autocuidado y que adopten una actitud proactiva al cambio y hacia un estilo de vida más saludable, cumpliendo con el tratamiento farmacológico, pero también siguiendo unos buenos hábitos de vida”, explica Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza.
Utilizando un programa de fijación y consecución de objetivos, PrevenIM elabora un plan mensual sobre los próximos pasos a seguir, que incluye recordatorios sobre las visitas con el profesional sanitario, seguimiento del estado de su salud, apoyo emocional, recursos educativos y consejos para que las personas que han sufrido un infarto puedan adaptar su vida a su nueva condición de forma positiva y consciente.
Así lo recomienda Tomás Fajardo, secretario de Cardioalianza y superviviente de dos infartos, “esta aplicación es de gran utilidad para los pacientes. Es importante que tengamos herramientas de formación y educación sanitaria para ayudarnos a afrontar mejor el infarto y a acompañarnos en todo el proceso de asimilación y de seguimiento de la enfermedad”.
Aunque la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en nuestro país, cabe resaltar que durante el primer estado de alarma se redujeron en un 40% los intervencionismos coronarios5, debido al miedo de acudir al hospital, lo que este año podría elevar el número de pacientes con secuelas de un infarto no tratado.
“PrevenIM nace del compromiso de Amgen con la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular y en un contexto en el que la atención sanitaria se ha visto modificada a consecuencia de la pandemia de la COVID19, el miedo al contagio ha retrasado la visita de muchos pacientes a los centros de salud y el aislamiento social ha aumentado el uso de la tecnología”, explica Miquel Balcells, Director Médico de Amgen Iberia.
Fuentes:
- Fundación Española del Corazón. Notas de prensa. Disponible aquí.
- Andrés E, et al. Rev Esp Cardiol 2012;65(5):414-420.
- Organización Mundial de la Salud, ¿Qué puedo hacer para evitar un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral? Disponible aquí.
- Instituto Nacional de Estadística (INE). (2019). Defunciones según la causa de muerte 2018. Defunciones por causas (lista detallada) sexo y edad. Disponible aquí.
- Impacto de la pandemia de COVID-19 sobre la actividad asistencial en cardiología intervencionista en España. REC Interv Cardiol. 2:82-89 (abril 2020). Disponible aquí.