Como cada año, el mes de mayo es el mes de la Insuficiencia Cardiaca (IC), y, desde Cardioalianza hemos puesto en marcha la campaña digital #iCercaDeTi con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en general, y los pacientes y familiares en particular, sobre esta enfermedad que afecta en España a 2,3 millones de personas. La campaña se desarrolla a través de nuestras redes sociales corporativas (Instagram, Twitter y Facebook) del 8 al 22 de mayo y cuenta con la colaboración de Novartis Farmacéutica y Vifor Pharma.
Así, bajo el hashtag #iCercaDeTi, se pretende también retar el conocimiento del paciente y de la población en general a cerca de esta patología que afecta entre el 1 y 5% de la población en nuestro país. A través de distintas iniciativas animamos a los internautas a que conozcan la IC, y a pacientes y familiares a que aprendan a manejarla y a identificar sus síntomas para identificar rápidamente cuándo están sufriendo una descompensación o posibles complicaciones como el déficit de hierro, que sufren hasta el 50% de los pacientes con IC. La educación sanitaria de pacientes y familiares es un vehículo para una atención sanitaria a tiempo.
Ésta y mucha más información y recursos sobre la IC están recogidas en nuestra aplicación iCerca, disponible en Android y IOS. Si aún no te la has descargado, ¿a qué esperas?
*Descarga folleto sobre el déficit de hierro
Datos sobre la Insuficiencia Cardiaca
La insuficiencia cardiaca (IC) es una grave enfermedad que se produce cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre que necesita nuestro cuerpo para funcionar correctamente. Se trata de una patología cardiaca que impacta directamente sobre la calidad de vida del paciente, reduciendo su capacidad para trabajar y limitando las actividades de su vida diaria, con lo que ejerce una alta carga biopsicosocial sobre las personas que la padecen.
La IC se ha convertido en un problema de primera magnitud en nuestro país por el gran número de personas que la padecen y por el alto consumo de recursos sanitarios que supone.
En España se estima que la padece el 1-5% de la población, porcentaje que aumenta con la edad hasta situarse en más del 8% en aquellas personas mayores de 75 años. De la misma manera, se prevé que esta prevalencia incremente aún más de aquí al 2030 como causa directa del envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo cardiovascular, llegando a afectar a uno de cada cinco personas mayores de 40 años.
Esta enfermedad cardiaca supone, además, un alto gasto sanitario ya que es la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años, representando el 3% de todos los ingresos hospitalarios y el 2,5% del coste de la asistencia sanitaria.
Fuentes:
- Folleto Campaña Muévete por la Insuficiencia Cardíaca. Sep. 2018. Cardioalianza. Disponible AQUÍ
- Valor social de un abordaje ideal en insuficiencia cardiaca. ISBN: 978-84-617-9085-2. D.L.: M-7120-2017. Madrid, marzo 2017