Un reciente estudio español, llevado a cabo por el Servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y presentado en el reciente Congreso Europeo de Cardiología (ESC, en sus siglas en inglés), ha demostrado que casi el 50% de pacientes con síndrome coronario agudo presenta algún grado de malnutrición y, debido a ello, poseen un mayor riesgo de evento cardiovascular (reinfarto, ictus o muerte cardiovascular) y muerte por cualquier causa.
Cuando nos referimos a síndrome coronario agudo (SCA) estamos hablando de todas aquellas afecciones que implican una reducción del flujo de sangre al corazón, básicamente infarto agudo de miocardio y angina de pecho inestable, y cuando hablamos de malnutrición englobamos tanto la desnutrición y el bajo peso, como el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta.
Los resultados evidenciaron que el 11,2% de los 5.062 pacientes con SCA analizados tenía malnutrición moderada-severa, grado que duplica el riesgo de muerte después de haber sufrido un evento de esta índole. Además, esta mayor prevalencia de malnutrición se daba entre los pacientes con más bajo peso. Aun así, lo que más sorprende a los investigadores es que la mitad de los pacientes con SCA y normopeso (peso normal de una persona respecto a su estatura) presentaba malnutrición.
“Nuestros resultados informan sobre la prevalencia de la malnutrición e indirectamente sugieren un potencial beneficio de su optimización en pacientes que así lo precisen. Aunque hacen falta estudios experimentales para cuantificar este beneficio, consideramos que una optimización a dicho nivel ayudaría a un abordaje más integral del paciente, quizá como un punto más a tener en cuenta a parte de la optimización del tratamiento médico tras un SCA”, explica la Dra. Andrea Lizancos, una de las autoras de la investigación.
Fuentes: