Dejar de fumar tiene un impacto significativo en la salud cardiovascular, especialmente en pacientes con enfermedades coronarias. Durante el Congreso de la European Society of Cardiology 2024, se presentó el estudio internacional CLARIFY sobre el impacto del tabaquismo en pacientes con enfermedad coronaria.
El estudio incluyó a un total de 32.378 pacientes y evaluó el riesgo de eventos cardiovasculares graves, como el infarto de miocardio o la propia muerte, durante un periodo de 5 años.
En el momento de iniciar el estudio, el 41,3% de los pacientes (13.366) nunca había fumado, el 46,2% (14.973) eran exfumadores (de los cuales el 72,8% dejó de fumar en el primer año tras el diagnóstico, y el 27,2% en años posteriores) y el 12, 5% (4.039) seguía fumando.
Los resultados mostraron que los pacientes que dejaron de fumar tras el diagnóstico redujeron en un 44% el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares graves, independientemente de cuándo abandonaran este hábito. Sin embargo, aquellos que solo redujeron su consumo no experimentaron una reducción significativa del riesgo. Por cada año adicional de tabaquismo, el riesgo de eventos graves aumentó en un 8%.
Por tanto, para los pacientes cardiovasculares, abandonar por completo el hábito de fumar debe ser la prioridad número uno. Los expertos recomiendan buscar apoyo en programas de cesación tabáquica, que pueden incluir el uso de tratamientos farmacológicos, terapias de sustitución de nicotina y asesoramiento psicológico, lo que aumenta significativamente las probabilidades de éxito.
El beneficio de dejar de fumar es claro: no solo se reduce el riesgo de sufrir un infarto o un ictus, sino que también mejora la salud general, la calidad de vida y la expectativa de vida. Aunque dejar de fumar puede ser un desafío, los resultados valen la pena para la salud cardiovascular a largo plazo.
FUENTE:
- Quitting smoking nearly halves heart attack risk, cutting down does little. (2024, 29 de agosto). European Society of Cardiology. https://www.escardio.org/The-ESC/Press-Office/Press-releases/Quitting-smoking-nearly-halves-heart-attack-risk-cutting-down-does-little