Un grupo de investigadores internacionales, entre los que destaca el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), acaba de publicar en la revista Nature Cardiovascular Research los resultados de un estudio que demuestra que la mutación de la proteína codificada por el gen p53 favorece al desarrollo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, causa subyacente de la mayor parte de los eventos cardiovasculares.
Conocida como el “guardián del genoma”, la proteína codificada por el gen p53 desempeña un papel clave en el control de la división y la muerte celular, contribuyendo a mantener la integridad del material hereditario de las células. Hasta ahora se conocía que mutaciones en este gen en las células sanguíneas están relacionadas con un mayor riesgo de cáncer, ya que contribuyen al crecimiento y extensión de células cancerosas; ahora, estos nuevos datos demuestran que dichas mutaciones aceleran también el desarrollo de aterosclerosis en las arterias.
Para la realización del estudio, los investigadores analizaron datos de secuenciación del exoma completo de más 50.000 personas del Biobanco del Reino Unido y el Biobanco Mass General de Brihmam. Posteriormente, y en base a estos resultados, efectuaron estudios en modelos animales de aterosclerosis mediante la introducción de células mutantes en p53 a través de trasplante de médula ósea.
Los ratones mutantes se analizaron 13 semanas después del injerto y mostraron un aumento del tamaño de la placa aórtica debido a una proliferación anormal de macrófagos (un tipo de glóbulos blancos) con deficiencia de p53 en la pared de las arterias.
El Dr. José Javier Fuster, investigador del CNIC, explica que, “observamos que los portadores de mutaciones adquiridas en el gen p53 presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria y enfermedad arterial periférica, de forma completamente independiente de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, como la hipertensión o los niveles elevados de colesterol en sangre”. Además, añade que, “esta combinación de observaciones en humanos y estudios experimentales en animales proporciona evidencias sólidas de que estas mutaciones aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular”.
Según los expertos, estos hallazgos podrían ayudar, a medio plazo, a la identificación de pacientes de alto riesgo, tanto en lo relativo a enfermedad cardiovascular como a neoplasias hematológicas, un grupo heterogéneo de enfermedades malignas que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos.
De esta forma, destaca el Dr. José Javier Fuster, «los portadores de estas mutaciones podrían beneficiarse de un seguimiento más exhaustivo de su estado de salud. Se ha visto que la asociación entre estas mutaciones y el desarrollo de enfermedad cardiovascular es independiente de los factores de riesgo tradicionales, por lo que sería un abordaje complementario al control de los clásicos factores de riesgo». De hecho, y según explica el propio investigador, en algunos hospitales en Estados Unidos han establecido unidades específicas para pacientes que presentan mutaciones adquiridas en células sanguíneas, lo que se conoce como “hematopoyesis clonal”[i] para el seguimiento y el asesoramiento de pacientes que se identifican como portadores de estas mutaciones.
Los mecanismos por los que mutaciones en diferentes genes contribuyen a la enfermedad cardiovascular son diferentes, «lo que puede en el futuro abrir la puerta a estrategias personalizadas de prevención de la enfermedad cardiovascular dirigidas a los efectos específicos de las distintas mutaciones», señala la Dra. Nuria Matesanz, investigadora del CNIC y coprimera autora del artículo.
En este sentido, estos nuevos datos podrían servir a largo plazo para diseñar estrategias personalizadas de prevención de riesgo cardiovascular dirigidas, precisamente, a prevenir los efectos específicos de estas mutaciones, aunque para ello hacen falta todavía años de investigación y ensayos clínicos, concluyen los investigadores del estudio.
FUENTES:
- Mutaciones en el ‘guardián del genoma’, nuevo factor de riesgo de patología aterosclerótica. Diario Médico.es. 16 de enero de 2023. Disponible en: https://www.diariomedico.com/medicina/cardiologia/mutaciones-en-el-guardian-del-genoma-nuevo-factor-de-riesgo-de-patologia-aterosclerotica.html
- Zekavat, S.M., Viana-Huete, V., Matesanz, N. et al. TP53-mediated clonal hematopoiesis confers increased risk for incident atherosclerotic disease. Nat Cardiovasc Res (2023). https://doi.org/10.1038/s44161-022-00206-6
[i] La hematopoyesis clonal es un proceso biológico en el que células madre hematopoyéticas (población que da lugar a una amplia variedad de tipos de células sanguíneas) adquieren una mutación ventajosa y proliferan con más rapidez que las células que las rodean, superándolas en número.