Así lo constata un nuevo trabajo realizado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) del grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), que ha demostrado que los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio (IAM) y presentan deficiencia de hierro tienen infartos de mayor tamaño y desarrollan con mayor frecuencia un remodelado adverso del corazón (cambios en el tamaño, en la forma y función del corazón) que aquellos pacientes con niveles normales de hierro.
El hierro es un mineral que se encuentra en cada célula del cuerpo y que se considera esencial debido a que se necesita para producir las proteínas hemoglobina y mioglobina, partes de las células sanguíneas que transportan el oxígeno. De esta forma, el hierro es necesario para la óptima función del corazón, pues es esencial en los procesos de obtención de energía a nivel mitocondrial y, por tanto, su déficit en los tejidos del corazón supone una alteración en la obtención de energía, en la contractilidad y favorece el remodelado cardíaco.
La deficiencia de hierro es frecuente en los pacientes con insuficiencia cardiaca, afecta al 50% de estos pacientes, es independiente a la anemia y augura un peor pronóstico. Por el contrario, su corrección mejora los síntomas, las hospitalizaciones y la calidad de vida, como demuestra el estudio CONFIRM-HF.
Si bien el exceso de hierro se ha asociado con daño celular (enfermedad hepática, problemas cardíacos y diabetes), la importancia de la deficiencia de hierro en los síndromes coronarios agudos (infarto agudo de miocardio o angina inestable) ha sido poco estudiada.
En concreto, hasta ahora sabíamos que el 61% de los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) que ingresa en el hospital presenta déficit de hierro, según un estudio prospectivo realizado durante casi dos años por el Hospital del Mar. Ahora, gracias a este estudio realizado por los investigadores del CIBERCV y en la revista científica Journal of the American College of Cardiology, sabemos que la deficiencia de hierro se correlaciona con un mayor tamaño de los infartos, una obstrucción microvascular más extensa y un mayor riesgo de desarrollar remodelado ventricular adverso.
El trabajo ha analizado y comparado las resonancias magnéticas cardiaca (RMC) de 125 pacientes que habían sufrido un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (STEM) tratados con angioplastia primaria, a los que se hizo una posterior RMC al cabo de 6 meses.
La edad media de los 125 pacientes incluidos fue de 59,7 ± 1,1 años y 104 (89,2%) eran varones. El déficit de hierro estuvo presente en 54 pacientes (43,2%).
El Dr. Javier Inserte, investigador del CIBERCV del grupo de investigación en Enfermedades Cardiovasculares del VHIR y del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y uno de los coautores del trabajo, explica que, “los resultados demuestran que no sólo el exceso, sino también la deficiencia de hierro puede tener efectos perjudiciales en el contexto de la isquemia aguda del miocardio. Los hallazgos justifican, de esta manera, ser prudente sobre el uso de terapias para reducir el hierro en estos enfermos«.
Además del estudio en humanos, el trabajo incluye estudios experimentales realizados en ratones alimentados con una dieta deficiente en hierro y sometidos a un protocolo que reproduce el infarto en humanos. A partir de estos análisis, los investigadores proponen como posibles explicaciones de estos resultados el aumento del estrés oxidativo y la alteración de la producción de óxido nítrico como mecanismos responsables de los efectos perjudiciales de la deficiencia de hierro.
A lo que el Dr. José A. Barrabés, también coautor del estudio, añade que, «estos resultados justifican profundizar en esta línea de investigación, especialmente para evaluar si la corrección de la ferropenia puede tener efectos beneficiosos sobre la dilatación ventricular y el desarrollo de insuficiencia cardíaca en pacientes que han sufrido un infarto extenso«.
Fuentes:
- Diario Médico. El déficit de hierro se asocia con infartos más grandes. Septiembre 2021. Disponible aquí.