¿Sabías que la primera causa de muerte entre las mujeres es la enfermedad cardiovascular? El mes de marzo es el mes de la mujer y, por ello, desde Cardioalianza queremos recordar que la enfermedad cardiovascular (ECV) continúa siendo la primera causa de muerte entre las mujeres de Europa y Estados Unidos. Concretamente en España, en 2020 fallecieron casi 8.000 mujeres más que hombres por esta causa, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel europeo la mortalidad debida a la ECV es del 49% en mujeres, mientras que en hombres es del 40%. En España, el grupo de las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de mortalidad femenina (264,7 muertes por cada 100.000), lo que representa el 30,1% de las muertes entre ellas, y supuso la segunda causa de muerte entre los varones (241,1), causando un 25,6% de las muertes entre ellos. Los fallecimientos por estas causas aumentaron un 2,6% en hombres y un 2,9% en mujeres.[1] En los hombres, los tumores fueron la primera causa de muerte (con 289,8 fallecidos por cada 100.000 hombres) y la segunda en mujeres (con 188,4 por cada 100.000 mujeres). El número de fallecimientos por esta causa descendió un 1,0% entre los hombres, mientras que aumentó un 0,9% en las mujeres.1
Un reciente estudio español observó, en un análisis a pacientes que ingresaban con infarto agudo de miocardio (IAM), que las mujeres presentaban un peor perfil cardiovascular que los hombres (91,8% vs. 78,3%, tenían muy elevado o elevado riesgo). En concreto, vieron que los niveles de LDL en el ingreso eran más elevados en las mujeres (179,09±42,20 vs 137±68).[2]
Además, recientemente se ha comprobado también que las mujeres tienen el doble de riesgo de muerte que los hombres tras sufrir un IAM (concretamente un 18,7% frente a 9,3%), y señalan como causante de esta disparidad la menor tasa de aplicación del tratamiento de intervencionismo coronario percutáneo de la angioplastia primaria, asociado a una mayor supervivencia y recomendado como tratamiento de elección en las guías de práctica clínica[3].
En la mujer la enfermedad cardiovascular aparece una media de 10 años más tarde, pero de forma más severa y con menor supervivencia. En este sentido, los expertos indican que ello se debe principalmente a la pérdida de estrógenos en la menopausia, ya que éstos ejercen un efecto cardioprotector en las mujeres y es a partir de ese momento cuando aumenta el riesgo de obesidad, hipertensión arterial, colesterol, etc.
Por ello, para reducir esta mortalidad, es muy importante mantener un estilo de vida saludable en esta etapa de la vida e identificar y tratar cuanto antes los factores de riesgo cardiovascular, ya que su prevalencia y gravedad están aumentando, especialmente en mujeres jóvenes de menos de 55 años.
En este sentido, para reducir la disparidad en las mujeres que presentan elevado riesgo cardiovascular, es interesante tener en cuenta que:
- La mayoría de las mujeres no reconocen los factores de riesgo típicos de la cardiopatía isquémica (IAM o angina de pecho) y, aunque gran parte presenten ≥3 factores de riesgo en el momento de su IAM, solo el 52,2% se considera en riesgo cardiovascular[4].
- El 63% de las mujeres pospone la visita al médico. Entre los posibles obstáculos causantes de la aversión a la asistencia sanitaria se encuentran el estigma social en relación con el peso corporal, las responsabilidades de cuidado, los recursos económicos inadecuados, la confianza personal limitada y la falta de tiempo4.
- Las mujeres, en comparación con los hombres con un riesgo cardiovascular similar, tienen menos probabilidades de recibir tratamiento u orientación preventiva, como el tratamiento hipolipemiante y los cambios terapéuticos en el estilo de vida[5].
- Remitir a los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) a programas de rehabilitación cardíaca (RC) puede reducir en un 41% la tasa de riesgo de mortalidad[6]. Sin embargo, la RC está infrautilizada, y las mujeres tienen un 55% menos de probabilidades de participar que los hombres, por razones multifactoriales, pero en parte como resultado de la falta de derivación5.
Fuentes:
- La enfermedad cardiovascular mata a 8.000 mujeres más que hombres cada año. Redacción Médica.es. 8 de marzo de 2022. Disponible aquí.
[1] España en Cifras 2021. Instituto Nacional de Estadística. 2021;121:18-19. Disponible en: https://www.ine.es/prensa/edcm_2020.pdf
[2] Escalona R, et al. Diferències entre sexes en el perfil lipídic i el tractament en pacients amb infart de miocardi elevat de ST ingressats en unitats de crítics Catalunya. Abstract presentado en el 33 Congreso virtual de la Societat Catalana de Cardiologia (SCC), 15-17 de septiembre 2021. (Abstract P-87).
[3] Sociedad Española de Cardiología. Ser mujer aumenta un 18% el riesgo de morir por infarto agudo de miocardio en España. Nota de prensa. 22 marzo 2019. Link: https://secardiologia.es/comunicacion/notas-de-prensa/notas-de-prensa-sec/10376-ser-mujer-aumenta-un-18-el-riesgo-de-morir-por-infarto-agudo-de-miocardio-en-espana
[4] Aggarwal NR. Sex Differences in Ischemic Heart Disease: Advances, Obstacles, and Next Steps. Circ Cardiovasc Qual Outcomes 2018;11(2):e004437.
[5] Garcia M, et al. Cardiovascular Disease in Women: Clinical Perspectives. Circulation Research. 2016;118(8):1273-1293.
[6] Kureshi F, et al. Association Between Cardiac Rehabilitation Participation and Health Status Outcomes After Acute Myocardial Infarction. JAMA Cardiology 2016;1(9):980-988.