Al año se producen en torno a 120.000 nuevos casos de ictus en nuestro país, de los cuales más de la mitad fallecen o se quedan con secuelas incapacitantes. Se trata de la 1ª causa de muerte y de discapacidad en las mujeres, lo que lo convierte en un verdadero problema de repercusión sanitaria pero también social. De las 27.122 muertes por ictus el pasado 2017, 15.566 se produjeron en el sexo femenino, más del doble que por cáncer de mama y hasta 14 veces más que por accidentes de tráfico.
En cuanto a su prevención, los expertos indican que has el 90% de estos accidentes cerebrales (ictus) podrían evitarse mediante un adecuado control de los factores de riesgo, especialmente la hipertensión, que se ha visto que aumenta aproximadamente entre cuatro y seis veces la posibilidad de sufrir un ictus.
El problema del Ictus es que sus síntomas no avisan y se presentan habitualmente de forma inesperada, además de ser aún poco conocidos por la población: alteración del lenguaje, pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo (generalmente afecta a una mitad del cuerpo y se manifiesta sobre todo en la cara y/o en las extremidades), alteración brusca de la visión, pérdida de coordinación o equilibrio y/o dolor de cabeza muy intenso.
Con el objetivo de dar a conocer los síntomas del ictus para su pronta detección, hoy se presenta la campaña #GeneraciónINVICTUS, que amadrina la actriz Lydia Bosch, organizada por Boehringer Ingelheim y que ha contado con el aval social la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Anticoagulados (FEASAN), la Federación Española de Ictus (FEI), Mimocardio y, por supuesto, también el de Cardioalianza.
La mujer tarda más en reconocer los síntomas y acude más tarde al hospital, lo que hace que tenga también un peor pronóstico. “Ello se debe a que se ha asociado siempre la enfermedad cardiovascular más a los hombres y, seguramente, al rol de “multitarea” que desempeña la mujer tanto en la vida familiar, social, laboral, etc. Nosotras mismas le restamos importancia, siempre hay algo más importante que atender, y ello hace que no reaccionemos a tiempo”, señala Maite San Saturnino como presidenta de Cardioalianza.
Desde las organizaciones de pacientes insistimos en que saber reconocer los síntomas e ir al hospital rápidamente es vital para sobrevivir, minimizar las secuelas y la correcta y pronta recuperación del paciente. “Hemos visto como por cada minuto de retraso en el tratamiento del ictus se pierden 1,9 millones de neuronas; con lo que el tiempo es el peor enemigo del paciente, pero también de quien le esté atendiendo en ese momento. Por ello es tan importante insistir en que ante cualquier síntoma las personas llamen al 112”, resalta Maite San Saturnino; quien añade que, “hay que trabajar para dar a conocer los síntomas, crear cultura sanitaria en nuestra sociedad. Por ello, desde las asociaciones de pacientes haremos lo que esté en nuestras manos para desarrollar más campañas de concienciación como ésta, que den a conocer los síntomas y eduquen sobre su prevención (importancia del control de los factores de riesgo y de la adherencia terapéutica) sobre todo dirigidas a mujeres, tanto jóvenes como de más avanzada edad, ya que el ictus nos afecta a todas”.
Así pues, formar sobre los síntomas que produce el ictus a la sociedad es muy importante y es lo que debemos seguir haciendo para que la atención ante un caso de ictus se pueda realizar lo más pronto posible ya que cada minuto cuenta, no lo olvidemos.
*Puedes ver los vídeos de la campaña aquí.