Para concienciar al paciente de la importancia que tiene sobre su salud cardiovascular el buen control de los factores de riesgo, nace “La Calculadora de la Edad del Corazón”, una herramienta desarrollada específicamente para estimar la edad del corazón.
El mal control de los factores de riesgo cardiovascular puede ocasionar que la edad de nuestro sistema vascular sea mayor que nuestra edad real.
Factores como el colesterol LDL elevado, la diabetes, el tabaquismo y la hipertensión pueden provocar el desarrollo de enfermedades como el infarto de miocardio, la enfermedad arterial periférica, el ictus isquémico, la estenosis de carótida o un aneurisma de aorta. Tener estos factores repercuten negativamente en nuestra salud y también en la de nuestro corazón, envejeciéndolo, y aumentando nuestras probabilidades de desarrollar una enfermedad de este tipo.
La calculadora obtiene la edad vascular de una persona cruzando datos no modificables como el sexo y la edad, con los factores de riesgo modificables y que se pueden mejorar, como son las cifras de presión arterial, el colesterol o dejar de fumar.
La Calculadora de la Edad del Corazón se ha presentado en el marco del V Congreso de Organizaciones de Pacientes Cardiovasculares de Cardioalianza y está disponible en la página www.bajarelcolesterol.es dónde también se ofrecen recomendaciones para mejorar algunos hábitos y conseguir así reducir el riesgo vascular.
Y tú, ¿ya conoces la edad de tu corazón?