“La enfermedad cardiovascular está presente en el 62% de los fallecidos por coronavirus y entre el 30% de los casos diagnosticados”.
Así lo indica el último Informe COVID-19 publicado por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto Carlos III el pasado 14 de mayo de 2020.
El documento analiza las características demográficas, clínicas y antecedentes epidemiológicos de riesgo de los pacientes afectados por Covid-19 y, se ha visto que el 28,4% de los casos diagnosticados de Covid-19 padecen algún tipo de enfermedad cardiovascular*.
También se ha observado que el 86% de los pacientes que fallecen tienen más de 70 años, el 95% de los mismos presentaban algún tipo de enfermedad de base previa y el 61% de los fallecidos padecían una enfermedad cardiovascular.
En una escala de gravedad, los hombres, los pacientes de mayor edad y con enfermedades de base y factores de riesgo están más representados a medida que aumenta la gravedad. La enfermedad cardiovascular es la que presenta mayor prevalencia entre los pacientes de COVID-19 hospitalizados (41%), en UCI (43%) y fallecidos (61%).
*Casos analizados sobre un total de 138.044, que son de los que se obtuvo información sobre la variable.
FUENTE: Informe nº 31. Situación de COVID-19 en España a 14 de mayo de 2020. Equipo COVID-19. RENAVE. CNE. CNM (ISCIII).