Un estudio publicado recientemente en el European Jounal of Preventive Cardiology demuestra que las personas de entre 20 y 30 años con trastornos mentales tienen hasta tres veces más probabilidades de sufrir un ictus o un infarto de miocardio. El estudio, que analizó más de 6,5 millones de personas, destacó la importancia de cuidar la salud mental, debido a su relación con la salud cardiovascular.
Para llevar a cabo la investigación, se analizaron 6.557.727 pacientes de entre 20 y 39 años, sin antecedentes de enfermedades cardíacas. De ellos, un 13,1% presentaba algún trastorno mental, como ansiedad, depresión, insomnio, trastorno de la personalidad y trastorno alimentario, entre otros.
Los resultados mostraron que los participantes con algún trastorno mental tenían un 58% más de riesgo de sufrir un infarto de miocardio y un 42% más de probabilidad de sufrir un ictus, respecto a los que no padecían un trastorno mental. Además, se observó que había algunos trastornos mentales específicos, como el trastorno de estrés postraumático, el trastorno de personalidad, la esquizofrenia y el trastorno bipolar, que estaban asociados con un mayor riesgo de tener un infarto de miocardio. Por el contrario, la probabilidad de sufrir un ictus era elevada en todos los trastornos mentales, a excepción del trastorno de estrés postraumático y los trastornos alimentarios.
Los especialistas también investigaron las asociaciones de sufrir un ictus o un infarto según la edad y el sexo. La depresión, la ansiedad, la esquizofrenia y el trastorno de personalidad se asociaron con un mayor riesgo de infarto de miocardio en los participantes de 20 a 30 años. En cambio, la depresión y el insomnio se relacionaron con un mayor riesgo de infarto e ictus en mujeres en comparación con hombres.
El Dr. Chan Soon Park, autor del estudio y del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl (República de Corea) concluyó que los problemas de salud mental en personas jóvenes representan un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Además, el autor del estudio pide más investigaciones para determinar cuáles son los beneficios cardiovasculares del tratamiento psicológico y del seguimiento de la salud cardiovascular.
En conclusión, este estudio destaca la importancia de cuidar la salud mental de los jóvenes, ya que se ha demostrado una relación entre los trastornos mentales y el riesgo de enfermedades cardíacas como son el ictus y el infarto de miocardio. Además, también es fundamental seguir unos hábitos de vida saludables, ya que pueden influir positivamente en la salud cardiovascular de las personas con trastornos mentales.
Fuentes:
- Under 40s with mental health problems have elevated risks of heart attack and stroke. European Society of Cardiology. 9 de mayo de 2023. Disponible en: https://www.escardio.org/The-ESC/Press-Office/Press-releases/under-40s-with-mental-health-problems-have-elevated-risks-of-heart-attack-and-st
- Chan Soon Park and others, Increased cardiovascular events in young patients with mental disorders: a nationwide cohort study, European Journal of Preventive Cardiology, 2023;, zwad102, https://doi.org/10.1093/eurjpc/zwad102