La insuficiencia cardiaca (IC) es un síndrome que afecta alrededor del 7-8% de la población española, cifra que aumenta con la edad hasta alcanzar casi un 17% en mayores de 75 años. La IC se asocia a una elevada mortalidad, cercana al 50% a los 5 años del primer ingreso, presenta una alta morbilidad, es el motivo de ingreso hospitalario más frecuente en personas de más de 65 años y su proceso asistencial es el que cuenta con la mayor carga de enfermedad en España.
Como se indica en la Guía de IC de la European Society of Cardiology (ESC) (2016), el objetivo en el manejo del paciente con IC es el de poder proporcionar una atención sanitaria que englobe la atención hospitalaria y ambulatoria a través de la denominada ruta asistencial de la IC, función que realizan las Unidades de IC. Así, las Unidades de IC son unidades especializadas que se han creado para mejorar la prevención, el diagnóstico, el seguimiento y tratamiento integral de las personas que conviven con la IC. Son de carácter multidisciplinar, pues están compuestas por un conjunto de especialistas médicos, de enfermería y de otras áreas sanitarias con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria que reciben las personas afectadas por esta enfermedad, así como mejorar su calidad y pronóstico de vida.
Todo paciente con IC debería tener la opción de ser atendido en una Unidad especializada de IC, y aunque en solo seis años se ha producido un incremento del 42% en la implantación de estas Unidades en todo el territorio español, hoy en día no todos los pacientes tienen acceso a ellas.
En concreto, y según los últimos datos del informe RECALCAR 2020, un 84% de los Servicios de Cardiología de nuestro país cuentan con una Unidad de IC. Aunque el crecimiento de estas unidades es significativo, el informe de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) pone también de manifiesto el elevado porcentaje de reingresos a los 30 días que causa este síndrome, pues afecta de media al 9,3% de los pacientes en España, lo que confirma que el manejo de la IC sigue siendo uno de los principales retos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por comunidades autónomas, Extremadura (11,1%), Asturias y Murcia (10,8%) y Madrid (10,7%) son las que tienen tasas de reingreso por IC más altas del país, mientras que Navarra (6,1%), Andalucía (8,8%) y Aragón (8,9%) cuentan con las más bajas.
Estos datos nos demuestran que son varias las barreras existentes para la implementación del estrecho seguimiento clínico y del tratamiento optimizado que necesitan estos pacientes para su buena evolución, por ello son varios los trabajos que promueven la puesta en marcha de Unidades específicas de IC, ya que demuestran que su implementación reduce las tasas de reingreso hospitalario y aumenta la supervivencia de los pacientes.
Un ejemplo es el estudio MAGGIC, un trabajo prospectivo que hace un análisis de la actividad y resultados de mortalidad de 1.280 pacientes con IC tratados en una unidad especializada entre 2011 y 2017. Los resultados mostraron que la mortalidad a 1 y 3 años fue de 6,2% y 16,7% respectivamente, y fueron significativamente menores que las pronosticadas por el score MAGGIC, que eran 10,9% y 27,7% respectivamente. Así nos lo explica la Dra. Marisa Crespo, jefe de Sección de Insuficiencia Cardiaca del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y una de las coautoras del estudio, “los resultados asistenciales de nuestro estudio confirman el importante papel de una unidad especializada de IC como recurso organizativo que permite trasladar a la práctica clínica, las medidas terapéuticas que han demostrado ser útiles según la evidencia científica. Y desde que hicimos este análisis, han surgido nuevos tratamientos, que han demostrado mejorar la supervivencia y calidad de vida”.
Fuentes:
- Barge-Caballero, Eduardo; Barge-Caballero, Gonzalo; Couto-Mallón, David; Paniagua-Martín, María; Marzoa-Rivas, Raquel; Naya-Leira, Carmen; Riveiro-Rodríguez, Cristina, Grille-Cancela, Zulaika; Blanco-Canosa, Paula; Muñiz, Javier; Vázquez- Rodríguez, José Manuel y Crespo-Leiro, María G. Comparación de mortalidad pronosticada y mortalidad observada en pacientes con insuficiencia cardiaca tratados en una unidad clínica especializada. Revista Española de Cardiología. Agosto 2020; Vol. 73. Núm. 8. páginas 652-659. Disponible aquí.
- Sociedad Española de Cardiología. Nota de prensa resultados RECALCAR. El número de unidades de insuficiencia cardiaca aumenta un 42% en España en seis años. Disponible aquí.
- P. Ponikowski, A. Voors, S. Anker y e. al. 2016 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure: The Task Force for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure of the European Society of Cardiology. European Heart Journal. Volume 37, Issue 27, 14 July 2016, Pages 2129–2200. Disponible aquí.