- Cardioalianza ha participado activamente en la redacción del contenido de la ESCAV como voz representante de los intereses de los pacientes cardiovasculares.
- La nueva Estrategia tiene por objetivo la prevención y control del riesgo cardiovascular con el fin de contribuir a mejorar la eficiencia del Sistema y la calidad de vida del paciente.
- Los cuatro pilares principales de actuación de la ESCAV son: la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, arritmias/muerte súbita y valvulopatías.
Las personas con enfermedad cardiovascular celebramos que ayer tuvo lugar la tan esperada aprobación de la nueva Estrategia de Salud Cardiovascular (ESCAV) por parte de la Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que Cardioalianza ha participado activamente como representante estatal de los intereses de los pacientes que conviven con algún tipo de patología cardiovascular.
La enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo la primera causa de muerte en España, representando hoy en día el 24,3% del total de defunciones (253,1 muertes por cada 100.000 habitantes)[i], y la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en la población española no hace más que aumentar en los últimos años. “Esta realidad obliga a todos los agentes implicados en el manejo del paciente cardiovascular a actuar urgentemente y pone de manifiesto la necesidad de aplicar un nuevo abordaje de la salud cardiovascular que esperamos se aplique rápidamente en todas las Comunidades Autónomas gracias a la reciente aprobación de la Estrategia”, manifiesta Maite San Saturnino como presidenta de Cardioalianza.
La ESCAV tiene por objetivo la prevención y control del riesgo cardiovascular con el fin de contribuir a mejorar la eficiencia del Sistema y la calidad de vida del paciente. La Estrategia integra las prioridades consensuadas por todos los agentes implicados en el cuidado de la salud cardiovascular: Ministerio, Consejerías, sociedades científicas, profesionales sanitarios y pacientes.
La nueva Estrategia tiene como líneas de actuación prioritaria la prevención de los factores de riesgo desde una visión integral y el empoderamiento de la ciudadanía hacía el cuidado de su propia salud, pues recordemos que la mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo comportamentales, como el consumo de tabaco, la obesidad, una mala dieta o la inactividad física, según señala la propia Organización Mundial de la Salud (OMS)[ii].
La ESCAV pone el foco en cuatro pilares de actuación dentro de las ECV, como son la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, arritmias/muerte súbita y valvulopatías, para hacer frente al diagnóstico precoz y la atención multidisciplinaria, coordinada y con continuidad asistencial de calidad, a pacientes agudos y crónicos con diferentes patologías, tal y como publica el Ministerio en su nota oficial.
“Desde Cardioalianza, tenemos el firme compromiso de seguir trabajando y participando para poder hacer efectiva esta Estrategia para todos los pacientes con enfermedad cardiovascular. Esperamos que las Comunidades Autónomas tomen el testigo y agilicen los cambios necesarios para garantizar un abordaje de la salud cardiovascular holístico, atendiendo a las necesidades reales que demandan los propios pacientes, como eje central sobre el que se organizan los recursos, y no al revés”, subraya la presidenta de Cardioalianza.
[i] Instituto Nacional de Estadística (INE). Nota de prensa Defunciones según la Causa de Muerte
Año 2020. Disponible en: https://www.ine.es/prensa/edcm_2020.pdf
[ii] Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds)