Así lo constata los resultados de una encuesta desarrollada por la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly en el marco de la campaña “Llámalo Insuficiencia Cardiaca ¡y actúa ya!”, en la que también colabora Cardioalianza, que tiene el objetivo de visibilizar y dar a conocer la insuficiencia cardiaca (IC) entre la población, los pacientes y también sus familiares y/o cuidadores.
La IC es un problema crónico y progresivo del corazón que le impide tener la capacidad necesaria para bombear la suficiente sangre que demanda el resto del cuerpo para su correcto funcionamiento. Se trata de un problema que aparece a consecuencia de repetidos daños en el corazón y que normalmente se asocia a otras comorbilidades médicas, psicológicas y geriátricas, que suponen una importante limitación y representan un deterioro directo de la calidad de vida, salud mental y bienestar psicosocial del paciente.
A pesar de que pueda parecer una patología poco común, en España, y según el estudio PRICE, se estima que la prevalencia de la IC se sitúa entre el 7 y 8% de la población, llegando a afectar a más del 16% de la población mayor de 75 años. Además, se trata de un síndrome cuya incidencia va en aumento debido al envejecimiento de la población y al aumento de la supervivencia ante un evento cardiaco, lo que posiciona a la IC como un gran problema de salud pública.
Al igual que en otros países desarrollados, la IC es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y supone, aproximadamente, el 5% de todas las hospitalizaciones[i]. Tristemente, el diagnóstico de IC lleva asociado una alta mortalidad y cada año casi 20.000 personas mueren por esta patología en España[ii]. Sin tratamiento, el pronóstico de la IC es peor que el de muchos cánceres[iii].
La encuesta desarrollada por la Alianza ha desvelado que 2 de cada 5 españoles no sabe qué es o en qué consiste la IC, y cerca del 30% de estos son menores de 40 años. “El abordaje de la insuficiencia cardiaca se está convirtiendo en todo un reto para el sistema sanitario. Nuestro principal objetivo debe ser el de conseguir aumentar la concienciación de la población sobre la insuficiencia cardiaca, con el fin de que se realice un diagnóstico temprano y eficaz a la vez que se genere consciencia social en toda la población”, indica Maite San Saturnino, presidenta de CardioAlianza.
A pesar de ello, al 73% de las personas con menos de 40 años les gustaría recibir información sobre este síndrome, lo que significa que tienen voluntad de concienciación y que son receptivos a recibir información para lograr desmitificar falsos mitos, como la consideración errada de que la IC afecta más a hombres que a mujeres, ya que la encuesta muestra que más del 50% de los menores de 40 años considera que es una patología más frecuente en hombres, cunado la realidad es que aproximadamente la mitad de los pacientes con IC son mujeres y mueren el doble de mujeres que hombre por esta causa[iv] .
“Parece que los jóvenes poco a poco van integrando el mensaje de que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte a nivel mundial y también en nuestro país, pero son muchos aun los que desconocen o nunca han oído a hablar de la IC, ya que es una enfermedad que afecta mayoritariamente a personas mayores y que conocen a través de sus padres, abuelos, etc.”, señala Maite San Saturnino como presidenta de CardioAlianza.
“El diagnóstico precoz de la IC es primordial para poder instaurar el tratamiento adecuado lo antes posible y mejorar el pronóstico de este síndrome; por ello es fundamental empoderar a los jóvenes en el cuidado de su propia salud a través de la promoción de la salud en las escuelas, ya que ésta es la mejor manera de prevenir que los jóvenes de hoy se conviertan en pacientes el día de mañana«, añade la presidenta.
Como parte de esta campaña, la Alianza puso en marcha ‘La Ruta de la Insuficiencia Cardiaca’, una acción que durante este año recorrió diferentes ciudades de España, como Madrid, Girona, A Coruña y Málaga, en la que se colocaron vinilos informativos en la calle “para llamar a la insuficiencia cardiaca por su nombre, ser capaces de detectar los posibles síntomas a tiempo y acudir al médico lo más formado e informado posible”. En esta ruta han participado las asociaciones locales de Cardioalianza.
Fuentes:
- Más del 30% de los españoles con menos de 40 años desconoce en qué consiste la insuficiencia cardiaca. La Vanguardia.es. Diciembre 2022. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/20221202/8631911/mas-30-espanoles-40-anos-desconoce-que-consiste-insuficiencia-cardiaca.html
[i] Rodríguez-Artalejo F, Banegas Banegas J R, Guallar-Castillón P. Revista Española de Cardiología 2004; 57(2): 163-70
[ii] Instituto Nacional de Estadística. Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte. 2011-2020. https://www.ine.es Último acceso: 19 de mayo de 2022
[iii] Stewart S, et al. More ‘malignant’ than cancer? Five-year survival following a first admission for heart failure. Eur J Heart Failure, 3 (2001), pp. 315-22
[iv] Frank L J Visseren, et al. 2021 ESC Guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice: Developed by the Task Force for cardiovascular disease prevention in clinical practice with representatives of the European Society of Cardiology and 12 medical societies With the special contribution of the European Association of Preventive Cardiology (EAPC) European Heart Journal, Volume 42, Issue 34, 7 September 2021, Pages 3227–3337, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehab484 30 August 2021