En el marco del día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y Cardioalianza, han llevado a cabo la campaña “Abrimos paso en EVA” con la colaboración de Daiichi-Sankyo para concienciar a la población acerca de la importancia del cuidado de la salud, la prevención y el diagnóstico precoz de patologías como la Enfermedad Vascular Ateroesclerótica (EVA). En la campaña se ha realizado una encuesta para medir el conocimiento que tiene la sociedad acerca de las enfermedades cardiovasculares.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados y representan el 26,4% de los fallecimientos en España.
La enfermedad vascular ateroesclerótica (EVA) es una patología crónica y progresiva que provoca el engrosamiento y endurecimiento de las arterias. La aterosclerosis se produce lentamente a medida que se va formando una placa de ateroma que es el término que recibe la acumulación de grasa, calcio, colesterol y otros elementos que se encuentran en la sangre, y que se forma en las paredes internas de las arterias hasta provocar un evento cardiovascular como un infarto, un ictus o una angina de pecho, entre otros.
El colesterol “malo” (LDL) elevado es la principal causa de la ateroesclerosis, consecuencia de una dieta poco saludable y una vida sedentaria, aunque también puede tener un origen genético. Sin embargo, hay otros factores de riesgo que también pueden provocar un evento cardiovascular como son la diabetes, el tabaquismo, la obesidad y la hipertensión.
Para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención, se creó la campaña “Abrimos paso en EVA”, con una página web donde la población española puede consultar información sobre los principales factores de riesgo cardiovascular y disponer de consejos para controlar y reducir dicho riesgo. Además, los usuarios pueden participar en una encuesta para poner a prueba sus conocimientos acerca del riesgo cardiovascular.
Los resultados preliminares de esta encuesta muestran que el 81,4% de la población española no sabe lo que es la enfermedad vascular aterosclerótica (EVA) y más del 50% no sabría identificar sus síntomas. Por otro lado, aunque el 98% de los encuestados consideran que el colesterol afecta a su salud cardiovascular y el 42% piensan que es la principal causa de un evento cardiovascular, solo el 11,6% les preocupa más que otras afecciones. La encuesta también muestra que el 37% de los participantes desconocen cuáles son sus niveles de colesterol y el 50,9% no diferencian los dos tipos de colesterol.
La campaña “Abrimos paso en EVA” se ha realizado con el objetivo de informar y concienciar a la población española sobre la aterosclerosis. En este sentido, Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza, lanza un mensaje a la población recalcando la importancia de estar informados para poder prevenir la patología, pues “no hay que olvidar que un paciente bien informado es un paciente con mejor salud”.
“Los pacientes más concienciados sobre la importancia de la prevención son aquellos que ya han sufrido un evento cardiovascular, pues sabemos que justo después del evento, en la fase de hospitalización, es cuando son más vulnerables y, a su vez, son más susceptibles de retener la información acerca de las pautas saludables que tienen que seguir para cuidarse tras el alta”, añade Maite San Saturnino.
Por su parte, el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del corazón (FEC) recalca la importancia de prevenirlas: “las enfermedades cardiovasculares ocasionan en el mundo más de 17,3 millones muertes al año; más que ninguna otra forma de enfermedad. En Europa causan más de 4 millones de muertes al año, el 45% del total. Y en España, casi 120.000 muertes por año. De media, se produce una muerte por enfermedad cardiovascular cada 40 segundos. Por ello, si evitásemos estas muertes, evitaríamos el impacto tan negativo que tiene la enfermedad cardiovascular. Esto se puede conseguir con la prevención, pero sobre todo con la promoción de buenos hábitos de salud”.
Fuentes:
- Reducir el colesterol ‘malo’, clave para prevenir las enfermedades vasculares ateroscleróticas y evitar infartos e ictus. El País.com. 14 de marzo de 2023. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2023-03-14/reducir-el-colesterol-malo-clave-para-prevenir-las-enfermedades-vasculares-ateroscleroticas-y-evitar-infartos-e-ictus.html
- El 81% de los españoles reconoce que no sabe lo que es la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA). Nota de prensa Cardioalianza. 9 de marzo de 2023. Disponible en: https://cardioalianza.org/el-81-de-los-espanoles-reconoce-que-no-sabe-lo-que-es-la-enfermedad-vascular-aterosclerotica-eva/