En nuestro país, mueren más mujeres que hombres por eventos cardiovasculares. En concreto, y según datos del informe del Instituto Nacional de Estadística, en 2018 murieron un total de 64.897 mujeres y 55.962 hombres debido a las enfermedades del sistema circulatorio.
En España, se estima que las enfermedades cardiovasculares afectan al 8,7% de la población. Por sexos, entre los hombres la más frecuente es la cardiopatía isquémica (12,1%) y entre las mujeres la insuficiencia cardiaca (10,4%). Podríamos decir que las enfermedades cardiovasculares afectan tanto a mujeres como a hombres, pero ellas mueren más porque aparecen más tarde, son más graves y tienen peor pronóstico.
El conocimiento de estas diferencias entre sexos en estas patologías es desconocido por las propias mujeres. Sólo una de cada cuatro mujeres reconoce que las afecciones cardiacas son una amenaza mayor que el cáncer.
En general, tanto mujeres como hombres comparten los mismos factores de riesgo cardiovascular clásicos: diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, tabaco o sedentarismo. Sin embargo, unos son más prevalentes en un sexo y no afectan a ambos por igual. Además, sobre todo en el campo del síndrome coronario agudo y de la insuficiencia cardiaca, las diferencias en el manejo diagnóstico y terapéutico son, en general, más desfavorables para las mujeres.
Recientemente se ha celebrado el V Congreso Virtual de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y en una de las sesiones se ha hablado sobre los factores de riesgo cardiovascular desde la perspectiva de sexo y género.
Sobre la diabetes, que en general dobla el riesgo cardiovascular frente a la población no diabética, se señaló un estudio que demuestra que las mujeres diabéticas tienen un 40% más de riesgo de cardiopatía isquémica (infarto agudo de miocardio o angina de pecho) frente a los hombres diabéticos. Concretamente, en las mujeres aumenta el riesgo cardiovascular total en siete veces frente a tres de un varón diabético, con mayor incidencia de infarto, ictus e insuficiencia cardiaca, y además con mayor mortalidad.
Para explicar el por qué se da este aumento entre las féminas, la Dra. Milagros Pedreira, coordinadora del Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC explica que, “estas diferencias tan relevantes del riesgo cardiovascular de la diabetes en contra de las mujeres se han atribuido a diversas causas, entre ellas una diferente respuesta a algunos tratamientos”.
En cuanto al estilo de vida, se destacó que otro importante factor de riesgo cardiovascular como es el sedentarismo es significativamente más frecuente en las mujeres en cualquier grupo de edad, lo que hace que tengan un peor pronóstico frente al control de otros factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia.
Asimismo, se recalcó también la letalidad del tabaco en la mujer ya que, aunque fuman más hombres que mujeres, éste es más perjudicial en ellas. En este sentido, re referenció a un metaanálisis de múltiples estudios que ha encontrado un aumento del 25% del riesgo cardiovascular en mujeres. “El tabaco se asocia con la mitad del total de todos los eventos cardiovasculares en ellas y triplica el riesgo de infarto de miocardio”, detalla la Dra. Pedreira.
En la sesión también se habló de los factores de riesgo vascular propios de las mujeres como la hipertensión gestacional o preeclampsia, la diabetes gestacional, el parto prematuro o el aborto espontáneo; el ovario poliquístico o menopausia precoz; la depresión o el estrés psicosocial o agudo, etc. enfermedades todas ellas que se asocian a un incremento del riesgo cardiovascular en la mujer a lo largo de su vida.
Fuentes:
- Redacción Médica. Las mujeres diabéticas tienen un 40% más riesgo de infarto que los hombres. Disponible aquí.
- Instituto Nacional de Estadística (INE). (2019). Defunciones según la causa de muerte 2018. Defunciones por causas (lista detallada) sexo y edad. Disponible aquí.
- Nota de prensa Sociedad Española de Cardiología. Las mujeres con diabetes tienen un 40% más riesgo de infarto de miocardio que los hombres diabéticos. 13 abril 2021. Disponible aquí.
- E. Rodríguez Sánchez. Prevalencia de enfermedades cardiovasculares y de factores de riesgo cardiovascular en mayores de 65 años de un área urbana: estudio DERIVA. vol. 45, nº 7, pp. 349-357, 2013. También disponible aquí.