Hasta ahora, el uso de cualquier tratamiento hormonal anticonceptivo se ha asociado siempre a mayor riesgo cardiovascular, pues las investigaciones realizadas hasta el momento siempre han apuntado a que el consumo de anticonceptivos orales aumenta el riesgo de enfermedad coronaria en mujeres que fuman y tienen más de 35 años, cuando son obesas o cuando hay antecedentes de enfermedad cardiovascular (ECV).
Sin embargo, una reciente investigación publicada ahora en el Journal of the American Heart Association viene a demostrar que no solo es segura en términos de riesgo cardiovascular o muerte, sino que, además, podría ejercer un posible efecto “protector” en mujeres sanas.
El estudio se ha realizado a partir de un amplio análisis de los datos de más de 160.000 mujeres del Biobanco de Reino Unido (UK Biobank). En concreto, la cohorte estuvo formada por 161.017 mujeres que al inicio del seguimiento no presentaban enfermedad cardiovascular, de las que 131.131 (81,4%) tomaban anticonceptivos orales. La edad media fue de 53,5 años y un 93,2% eran blancas. Se excluyeron las mujeres que recibían terapia de reemplazo hormonal.
Tras comparar los resultados entre las mujeres bajo tratamiento de píldoras anticonceptivas y las que mujeres que nunca las usaron, los anticonceptivos orales incluso se vincularon con reducciones aparentes de eventos cardiovasculares y de mortalidad por todas las causas durante una mediana de 11,8 años:
- Mortalidad por todas las causas: 3,2% frente a 5,9%
- Mortalidad por causa cardiovascular: 0,7% frente a 1,6%
- Incidencia de ECV: 5,8 % frente a 10,6 %
- Enfermedad cardiovascular: 5,8% frente a 10,6%
- Enfermedad coronaria: 2,8% frente a 5,1%
- Infarto de miocardio: 0,7% frente a 1,3%
- Insuficiencia cardíaca: 0,8% frente a 2,0%
- Fibrilación auricular: 2,0% frente a 4,3%
De esta forma, los resultados mostraron que la píldora redujo un 9% el riesgo de eventos cardiovasculares y un 8% el riesgo de muerte por todas las causas. Y que, además, disminuyó entre un 8% y un 13% el riesgo de enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular. Por otro lado, no hubo asociaciones significativas con la muerte por ECV, el infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular después de ajustar por los factores de riesgo tradicionales.
Se observó, también, que los efectos de la píldora se mantuvieron al margen de los factores de riesgo tradicionales, como la edad, el origen étnico, la educación, los ingresos económicos, el fumar, la ingesta de alcohol, el equivalente metabólico, el IMC, la presión arterial sistólica, la diabetes, el uso de drogas, la proteína C reactiva y el uso de otros suplementos.
En conclusión, estos hallazgos sugieren que el uso de anticonceptivos orales no se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares ni muerte por todas las causas en mujeres, e incluso puede producir un beneficio neto aparente. Además, los efectos beneficiosos parecieron ser más evidentes en los participantes con períodos de uso más prolongados (>5 años).
Para el equipo de Weijuan Dou y Huijie Zhang, del Hospital Nanfang (China), los autores del estudio, «estos hallazgos sugieren que el uso de anticonceptivos orales puede ser beneficioso para la prevención de eventos cardiovasculares en mujeres en edad reproductiva. Sin embargo, estas asociaciones parecen modificarse por la duración del uso de anticonceptivos orales y la dosis de estrógeno”, y añaden que, “estos hallazgos pueden facilitar un cambio en la percepción pública ante la publicidad negativa que existe sobre la seguridad del uso de anticonceptivos orales”.
Los autores señalan en su artículo varios mecanismos potenciales que explicarían estos efectos protectores de la píldora. Entre otros, hay estudios clínicos que apuntan que algunos de estos anticonceptivos tienen un efecto hipotensor y hay datos en animales que demuestran que pueden prevenir la aterosclerosis. Asimismo, consideran que su efecto beneficioso sobre trastornos como la dismenorrea o los síntomas de los fibromas se relacionan con un menor riesgo de aterosclerosis coronaria y eventos cardiovasculares. A pesar de ello, concluyen que, «son necesarios futuros estudios para determinar las formulaciones o dosis apropiadas de anticonceptivos orales en los resultados de ECV en estudios prospectivos a mayor escala».
FUENTES:
- Aval a la seguridad de la píldora frente a la enfermedad cardiovascular y la mortalidad. Diario médico.com. 14 de agosto de 2023. Disponible en: https://www.diariomedico.com/farmacia/comunitaria/aval-la-seguridad-de-la-pildora-frente-la-enfermedad-cardiovascular-y-la-mortalidad.html
- Dou W, Huang Y, Liu X, Huang C, Huang J, Xu B, Yang L, Liu Y, Lei X, Li X, Huang J, Lin J, Liu D, Zhang P, Shao J, Liu C, Zhang H. Associations of Oral Contraceptive Use With Cardiovascular Disease and All-Cause Death: Evidence From the UK Biobank Cohort Study. J Am Heart Assoc. 2023 Aug 15;12(16):e030105. doi: 10.1161/JAHA.123.030105.