CONSULTA EL PROGRAMA y regístrate, aun estás a tiempo
Mañana, desde Cardioalianza organizamos un simposio online con expertos para poner sobre la mesa los últimos datos que ponen de manifiesto la relación entre tabaco y casos más graves de Covid-19; hablaremos sobre los efectos del tabaco en nuestro organismo y la salud cardiovascular, sobre los beneficios inminentes de dejar de fumar, y también debatiremos sobre la efectividad de distintas medidas que podríamos adoptar para promover el cese de este hábito tan nocivo. Además, se presentarán los datos de una encuesta que Cardioalianza ha realizado para conocer si el confinamiento reciente ha modificado el hábito tabáquico de las personas con una enfermedad cardiovascular.
Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 92% de la población en nuestro país considera que fumar es perjudicial para la salud y que tiene que haber medidas para reducir su consumo. Esto nos indica que, en general, la población es consciente de que fumar produce enfermedades y que causa la muerte.
Y es que el tabaco mata en España a más de 55.000 personas al año y provoca más de 25 enfermedades que reducen considerablemente la calidad de la vida de los fumadores, pero a pesar de ello el 22,1% de la población de más de 15 años afirma que fuma a diario, según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS).
El tabaco está estrechamente ligado a la enfermedad cardiovascular. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cinco muertes producidas por enfermedades cardiacas es inducida por el tabaco, con lo que claramente estamos ante uno de los principales causantes de eventos cardiovasculares (infartos de miocardio, ictus, etc.) y que, además, es claramente evitable.
En referencia a la Covid-19, ahora sabemos que la hipertensión arterial y las enfermedades cardíacas aumentan el riesgo de sufrir formas más severas de la enfermedad y de mortalidad a causa de la misma. En este sentido, una reciente encuesta de la OMS reveló que entre las personas que morían de Covid-19 en Italia, el 67% tenía hipertensión arterial; y en España, el 43% de las personas que desarrollaban Covid-19 vivían con enfermedades cardíacas. Por lo tanto, ahora más que nunca, este nuevo contexto de pandemia nos da nuevos motivos para dejar de fumar.
Ante estos datos, parece que es esencial promover nuevas medidas para reducir el consumo de tabaco en nuestra sociedad (aumentar los impuestos del tabaco, promover apps para dejar de fumar, terapias de reemplazo de nicotina dentro del SNS, nuevas campañas de concienciación para jóvenes, etc.), y es que tal y como indica la propia OMS los beneficios de dejar de fumar son inmediatos: a los 20 minutos de dejar de fumar se reducen la tensión arterial y la frecuencia cardíaca elevadas; a las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo vuelve a la normalidad; a las 2-12 semanas, mejoran la circulación y la función pulmonar y a los 1-9 meses se reducen la tos y la disnea.
Inscríbete y sigue el webinar desde casa.
Fuentes:
- Redacción Médica. Octubre 2020. Tabaco y problemas cardiacos: casi dos millones de personas mueren al año. Disponible aquí.