La diabetes tipo 2 es una enfermedad que afecta a los niveles de glucosa o azúcar en sangre, provocando daño en los vasos sanguíneos y el estrechamiento de las arterias (ateroesclerosis). Recientemente, el Journal of the American Heart Association ha publicado un estudio que demuestra que los pacientes con diabetes tipo 2 sin antecedentes cardiacos tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares. La investigación sugiere la incorporación de dos biomarcadores cardíacos en el cribado rutinario de estos pacientes, lo cual podría ayudar a identificar terapias para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).
Para llevar a cabo el estudio, realizado por los investigadores de la Universidad Johns Hopkins y el Centro Médico de la Universidad de Maryland, se analizaron datos de salud y muestras de sangre de 10.300 adultos con diabetes tipo 2 y sin antecedentes cardiacos. Los investigadores utilizaron pruebas de alta sensibilidad para medir los niveles de troponina cardíaca (hs‐cTnT) y del péptido natriurético tipo B (NT‐proBNP), dos biomarcadores que se asocian con las enfermedades cardiovasculares. Los resultados los compararon con pacientes que no tenían diabetes tipo 2.
Los resultados muestran que un tercio de los pacientes con diabetes tipo 2 tenía los niveles elevados de los dos biomarcadores cardiacos, en comparación con los participantes que no tenían diabetes. Los investigadores recalcan que unos niveles elevados de estas proteínas están asociados a cambios funcionales y estructurales del corazón que pueden aumentar el riesgo de enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca o muerte por enfermedad cardiovascular. El estudio sugiere que el cribado rutinario de estos dos biomarcadores podría ayudar a reducir el riesgo de ECV en estos pacientes de riesgo.
En concreto, el estudió destacó que el 33% de los participantes con diabetes tipo 2 experimentaban signos de enfermedad cardiovascular asintomática, conforme los niveles elevados de las dos proteínas, frente al 16,1% de los adultos sin diabetes. Por otro lado, la investigación demuestra que los pacientes que llevaban más tiempo con diabetes y no la controlaban correctamente, presentaban niveles de troponina cardíaca superiores. “Estos hallazgos corroboran estudios anteriores y sugieren que el tratamiento intensivo, junto con una evaluación frecuente del riesgo de ECV, se justifica en estas poblaciones de alto riesgo”, recalcan los autores del estudio.
En conclusión, el estudio resalta la importancia de la enfermedad cardiovascular asintomática en los adultos con diabetes tipo 2 y sugiere la necesidad de incluir el cribado rutinario de los dos biomarcadores cardíacos en la atención de estos pacientes de alto riesgo. Sin embargo, los autores del estudio insisten en seguir investigando y darles más importancia a los factores de riesgo no tradicionales, ya que esta ha sido la primera investigación en Estados Unidos en la que se han analizado biomarcadores cardíacos y no factores de riesgo tradicionales como la presión arterial y el colesterol. Estos hallazgos contribuyen a mejorar la detección precoz de enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 y brindan nuevas perspectivas para la prevención y el manejo de esta enfermedad en una población de alto riesgo.
Fuentes:
- Pilar Laguna Murcia. Uno de cada tres diabéticos tipo 2 tiene enfermedad cardiovascular asintomática. Diario Médico. 7 d julio de 2023. Disponible en: https://www.diariomedico.com/medicina/endocrinologia/uno-de-cada-tres-diabeticos-tipo-2-tiene-enfermedad-cardiovascular-asintomatica.html
- Subclinical Cardiovascular Disease in US Adults With and Without Diabetes. Journal of the American Heart Association. 31 May 2023. doi: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/JAHA.122.029083