En España, muchas personas tienen problemas de sobrepeso y obesidad, afectando al 70% de los hombres y al 50% de las mujeres. Estas condiciones están relacionadas con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Además de afectar la salud y el bienestar de quienes la sufren, representan un gran desafío para el sistema de salud pública.
Los expertos buscan constantemente formas sencillas y eficaces para ayudar a las personas a perder peso y mejorar su salud. Aunque las dietas que reducen las calorías han demostrado ser útiles para bajar de peso y cuidar el corazón, son difíciles de mantener a largo plazo. Por esta razón, una alternativa que está ganando cada vez más atención es el ayuno intermitente, un método que cosiste en alternar períodos en los que se come con otros en los que no se consume nada, durante varias horas o incluso días.
Un reciente estudio, liderado por la Universidad de Granada, la Universidad Pública de Navarra y el CIBER, y publicado en la revista Nature Medicine, investigó los efectos del ayuno intermitente a lo largo de 12 semanas. En la investigación participaron 197 personas de Granada y Pamplona, quienes fueron asignadas aleatoriamente a cuatro estrategias distintas:
- Tratamiento habitual: programa de educación nutricional basado en la dieta mediterránea y un estilo de vida saludable (empleado también en los demás grupos).
- Ayuno temprano: periodo de ingesta entre las 9h a 17h.
- Ayuno tardío: periodo de ingesta entre las 14h a 22h.
- Ayuno autoseleccionado: las personas elegían libremente su horario de comidas.
Los resultados mostraron que, aunque el ayuno intermitente no mostró beneficios adicionales al programa tradicional en la reducción de grasa visceral, quienes practicaron alguna modalidad de ayuno lograron perder más peso que las personas que siguieron solo el tratamiento habitual. En particular, el grupo que realizó el ayuno temprano, dejando de comer antes de las 17h, consiguió reducir la grasa subcutánea abdominal y mejorar sus niveles de glucosa en sangre. Este enfoque parece favorecer especialmente la regulación del azúcar en el cuerpo, ayudando potencialmente a prevenir la diabetes y mejorar la salud cardiovascular.
El ayuno intermitente ha demostrado ser una estrategia segura, efectiva y fácil de seguir para perder peso y mejorar la salud cardiovascular, especialmente cuando se realiza en horarios tempranos. Además, puede complementar las recomendaciones tradicionales sobre alimentación saludable, ofreciendo una herramienta útil para afrontar los problemas asociados con el sobrepeso y la obesidad.
Desde Cardioalianza recomendamos consultar siempre con un profesional sanitario antes de iniciar un cambio en la dieta.
FUENTES:
- CIBERCV (2025, 8 enero).Realizar ayuno intermitente es eficaz para perder peso y mejora la salud cardiovascular en personas con problemas de obesidad. https://www.cibercv.es/noticias/realizar-ayuno-intermitente-es-eficaz-para-perder-peso-y-mejora-la-salud-cardiovascular-en-personas-con-problemas-de-obesidad
- Dote, M., Clavero, A., Merchán, E., Oses, M., Echarte, J., Camacho, A., Concepción, M., Amaro, F. J., Alcántara, J., López, A., Cupeiro, R., Migueles, J., De-La-O, A., García, P., Contreras, V., Muñoz, A., Zugasti, A., Petrina, E., Alvarez, N., Goñi, E., Armendariz, C., González, M., Martín J., Idoate F., Ruiz, J. (2025, 7 enero). Effects of early, late and self-selected time-restricted eating on visceral adipose tissue and cardiometabolic health in participants with overweight or obesity: a randomized controlled trial. Nature Medicine. https://doi.org/10.1038/s41591-024-03375-y